SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Self-efficacy, procrastination and academic performance in university students in EcuadorMultigrade teachers in Esmeraldas (Ecuador): a silenced reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

PALACIOS, María Dolores; TORIO-LOPEZ, Susana  and  MURGA-MENOYO, María Ángeles. Parentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes. Alteridad [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.291-303. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.09.

La Teoría de la Autodeterminación estudia la motivación para el aprendizaje de los y las adolescentes en relación con la parentalidad, siendo esta última un factor facilitador de la autonomía para el aprendizaje autorregulado. En este marco conceptual, el objetivo de esta investigación es conocer el papel de las metas de logro parental, el apoyo a la autonomía y el control parental en la autorregulación del aprendizaje en adolescentes de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Se asume un enfoque cuantitativo, correlacional de corte transversal. Participaron 1056 adolescentes (47 % mujeres y 53 % varones) de 18 instituciones educativas, de 14 a 19 años, y 1692 progenitores (56 % madres y 44 % padres). Se aplicaron las siguientes escalas: Autorregulación del Aprendizaje (Chávez y Merino, 2016), Metas Orientadas al Logro (Inda-Caro et al., 2020) y Autonomy Support Scale (Mageau et al., 2015). Los datos revelan una relación positiva entre el apoyo a la autonomía proporcionado por los progenitores y la regulación autónoma del aprendizaje de adolescentes. En consecuencia, se confirma que la parentalidad positiva es un factor promotor de este tipo de aprendizaje, de carácter activo y autodirigido, que podría estar asociado con resultados académicos satisfactorios. De ello se deriva la necesidad de una estrecha colaboración familia-escuela para que los padres y madres robustezcan el tipo de comportamiento parental que facilite la implicación del estudiante como protagonista de su proceso de aprendizaje.

Keywords : Parentalidad positiva; aprendizaje autorregulado; aprendizaje activo; metas de logro parental; motivación; control parental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )