SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Educación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericanoParentalidad positiva y autorregulación de aprendizaje en los adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

ZUMARRAGA-ESPINOSA, Marcos  y  CEVALLOS-POZO, Gabriela. Autoeficacia, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ecuador. Alteridad [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.277-290. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.08.

El estudio de los factores no cognitivos que influyen en el éxito académico se ha posicionado como un tópico de creciente interés para la investigación educativa. En este marco, este estudio se propone el objetivo de examinar la relación entre el rendimiento académico universitario y dos factores no cognitivos específicos: la autoeficacia y la procrastinación académica. De igual manera, se explora el rol mediador que la procrastinación académica desempeña en la relación entre la autoeficacia y el rendimiento académico. El estudio cuantitativo se realizó en el contexto ecuatoriano y se basó en una muestra conformada por 788 estudiantes matriculados en universidades públicas y privadas del Distrito Metropolitano de Quito. La estrategia analítica consistió en la formulación de modelos de ruta, fundamentados en la metodología de ecuaciones estructurales. Los principales resultados del análisis empírico son los siguientes: a) tanto la autoeficacia como la procrastinación académica afectan directamente el desempeño académico de los estudiantes universitarios; b) la autoeficacia se relaciona indirectamente en el rendimiento académico a través de la procrastinación académica; c) estos factores no cognitivos son más determinantes para el desempeño estudiantil en la etapa inicial de carrera, especialmente en el caso de universidades privadas. Finalmente se discuten las implicaciones de los hallazgos efectuados, considerando el desarrollo potencial de estrategias de promoción del éxito académico mediante intervenciones que favorezcan el sentido de autoeficacia y la autorregulación del estudiantado.

Palabras clave : Rendimiento académico; procrastinación académica; autoeficacia; autorregulación académica; universidad; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )