SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2El aprendizaje de las funciones logarítmicas por parte de estudiantes de 12.º grado basado en tareas de modelizaciónEducación creativa y justicia social: una revisión sistemática orientada a conocer el contexto latinoamericano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

GONZALEZ-MORENO, Alba  y  MOLERO-JURADO, María del Mar. Creatividad y variables relacionadas según la etapa educativa: revisión sistemática. Alteridad [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.246-261. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.06.

La creatividad es una capacidad presente en cualquier persona que surge de manera espontánea para resolver problemas o crear conocimiento. El objetivo de este estudio es identificar las variables utilizadas en las investigaciones existentes relacionadas con la creatividad y clasificar estas variables según la etapa educativa (infantil, primaria, secundaria y estudios universitarios). La metodología se ha guiado por la declaración PRISMA y se ha llevado a cabo mediante la búsqueda en las bases de datos de Dialnet Plus y Web of Science. Algunos de los recursos utilizados en las búsquedas fueron la utilización de operadores booleanos, una serie de filtros y la exposición de unos criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos indican que la inteligencia y el rendimiento académico son las variables más estudiadas en relación con la creatividad independientemente de la etapa educativa. Las investigaciones enfocadas en infantil y primaria se centran en aspectos como la personalidad o el control de las emociones, mientras que los estudios de secundaria analizan la resolución de problemas y los trabajos dirigidos a universitarios se centran en los estilos de pensamiento. En conclusión, es necesario resaltar cómo la creatividad está presente en el contexto educativo y, por ello, es preciso conocer qué variables están relacionadas con ella para potenciar esta capacidad mediante una intervención adecuada.

Palabras clave : Creatividad; correlación; estudiante; evaluación; cuestionario; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )