SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Conocimiento didáctico-matemático movilizado por futuros profesores de matemáticasEl aprendizaje de las funciones logarítmicas por parte de estudiantes de 12.º grado basado en tareas de modelización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

FUNEME, Cristian  e  LOPEZ, Luz. Conocimiento didáctico-matemático de algunos docentes sobre los números primos. Alteridad [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.208-223. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.04.

El estudio del conocimiento del profesor se ha convertido en una de las líneas de investigación más relevantes en la actualidad, considerando que engloba diferentes factores que tienen una implicación directa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo fue establecer el conocimiento del profesor de matemáticas sobre los números primos a través del Modelo del Conocimiento Didáctico-Matemático (CDM). Para esto se realizó un estudio de caso en el que se tomó como unidad de análisis a cinco docentes que desarrollan su labor en la educación básica secundaria de diversas instituciones educativas de Colombia. Para el diseño de instrumentos y el análisis de la información se tomaron los indicadores del conocimiento didáctico-matemático del modelo CDM y se diseñaron tres situaciones relacionadas con aspectos epistémicos, cognitivos, afectivos, interaccionales, mediacionales y ecológicos de los números primos. Del análisis realizado por docentes a las situaciones, emergieron elementos concretos que revelaron los conocimientos de profesores respecto a los números primos y algunos factores que evidencian la dificultad para manejar la conexión de este tipo de números con otros objetos de la matemática. Se concluye que el profesorado no logra dar al estudiantado una visión amplia del significado de estos números al desconocer elementos cognitivos y epistémicos que posibilitan su manejo en el aula.

Palavras-chave : Conocimiento; didáctica; enfoque ontosemiótico; indicador educativo; número primo; objeto matemático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )