SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Influencia del contexto de enseñanza en la representación de patrones en educación infantilConocimiento didáctico-matemático movilizado por futuros profesores de matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

VANEGAS, Yuly; PRAT, Montserrat  e  EDO, Mequè. Representaciones matemáticas de niños y niñas de 5-6 años cuando resuelven un problema abierto. Alteridad [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.180-193. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.02.

La resolución de problemas y la representación son dos procesos fundamentales de la actividad matemática. Su desarrollo proporciona una base clave para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles escolares. Por ello, la importancia de la promoción de estos procesos desde las primeras edades. El objetivo de este artículo es describir las representaciones y formas de solución planteadas por un grupo de 23 niñas y niños de educación infantil (5-6 años), de una escuela catalana, cuando resuelven un problema aritmético abierto. El estudio sigue una metodología descriptiva-interpretativa. Se diseña e implementa una tarea escolar de la que se obtienen producciones escritas individuales. Se realizan además entrevistas a cada uno de los alumnos y se cuenta con los registros en video correspondientes. Los datos se sistematizan y se realiza un análisis en dos fases: inicialmente se caracterizan los tipos de representación y luego los métodos de cálculo planteados por los niños. Los resultados indican que los alumnos participantes elaboran representaciones para resolver el problema. Todos los niños y las niñas realizan representaciones icónicas, y algunos pocos combinan representaciones icónicas y simbólicas. En cuanto a las formas de solución del problema predomina el conteo continuo, aunque en algunos casos se realizan propuestas en las que se evidencian razonamientos más complejos. En estos casos, los niños plantean agrupaciones las cuales se expresan mediante dibujos y símbolos.

Palavras-chave : Resolución de problemas; representación; razonamiento; métodos de cálculo; actividad matemática; edades iniciales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )