SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Influence of the teaching context on pattern representation in early childhood educationDidactic-Mathematical Knowledge mobilized by future mathematics teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

VANEGAS, Yuly; PRAT, Montserrat  and  EDO, Mequè. Representaciones matemáticas de niños y niñas de 5-6 años cuando resuelven un problema abierto. Alteridad [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.180-193. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.02.

La resolución de problemas y la representación son dos procesos fundamentales de la actividad matemática. Su desarrollo proporciona una base clave para el aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles escolares. Por ello, la importancia de la promoción de estos procesos desde las primeras edades. El objetivo de este artículo es describir las representaciones y formas de solución planteadas por un grupo de 23 niñas y niños de educación infantil (5-6 años), de una escuela catalana, cuando resuelven un problema aritmético abierto. El estudio sigue una metodología descriptiva-interpretativa. Se diseña e implementa una tarea escolar de la que se obtienen producciones escritas individuales. Se realizan además entrevistas a cada uno de los alumnos y se cuenta con los registros en video correspondientes. Los datos se sistematizan y se realiza un análisis en dos fases: inicialmente se caracterizan los tipos de representación y luego los métodos de cálculo planteados por los niños. Los resultados indican que los alumnos participantes elaboran representaciones para resolver el problema. Todos los niños y las niñas realizan representaciones icónicas, y algunos pocos combinan representaciones icónicas y simbólicas. En cuanto a las formas de solución del problema predomina el conteo continuo, aunque en algunos casos se realizan propuestas en las que se evidencian razonamientos más complejos. En estos casos, los niños plantean agrupaciones las cuales se expresan mediante dibujos y símbolos.

Keywords : Resolución de problemas; representación; razonamiento; métodos de cálculo; actividad matemática; edades iniciales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )