SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadaníaValor del respeto por la lengua y cultura quichua: concepto del Sumak Kawsay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

MONTRE-AGUILA, Víctor  y  ARANEDA-MACHMAR, Javiera. Disponibilidad léxica de profesores sobre democracia, ciudadanía y derechos humanos. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.261-274. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.08.

La formación ciudadana se ha transformado en un eje clave del Ministerio de Educación de Chile a través de la ley 20.911, que se puede entender desde tres dimensiones: ciudadanía, democracia y derechos humanos. El objeto de estudio es analizar la disponibilidad léxica del profesorado en relación con los conceptos de democracia, ciudadanía y derechos humanos. La metodología de la investigación es cualitativa con un diseño descriptivo e interpretativo. Los participantes son 36 profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la provincia de Arauco. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, siendo procesada en el programa Gephi con el objetivo de estudiar las redes semánticas. Los resultados de la investigación demuestran que los vocablos principales del profesorado en torno a ciudadanía son respeto, derecho, deberes y personas, existiendo diferencias sustanciales en los vocablos señalados por los planes y programas en este centro de interés en particular. En relación con la comparación entre los centros de interés de derechos humanos del plan de formación ciudadana y las conceptualizaciones del profesorado, se evidencia que los vocablos más representativos son respeto, derechos e igualdad, pero en menor medida son representados los conceptos de reivindicación, violación, constitución y agrupación. Por último, la democracia presenta como conceptos principales derecho, representación y respeto y en menor medida constitución, transición y responsabilidad.

Palabras clave : Formación ciudadana; disponibilidad léxica; democracia; ciudadanía; derechos humanos; profesorado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )