SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Teenagers at school: reflection groups upon the practice of citizenshipValue of respect for quichua language and culture: concept of Sumak Kawsay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

MONTRE-AGUILA, Víctor  and  ARANEDA-MACHMAR, Javiera. Disponibilidad léxica de profesores sobre democracia, ciudadanía y derechos humanos. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.261-274. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.08.

La formación ciudadana se ha transformado en un eje clave del Ministerio de Educación de Chile a través de la ley 20.911, que se puede entender desde tres dimensiones: ciudadanía, democracia y derechos humanos. El objeto de estudio es analizar la disponibilidad léxica del profesorado en relación con los conceptos de democracia, ciudadanía y derechos humanos. La metodología de la investigación es cualitativa con un diseño descriptivo e interpretativo. Los participantes son 36 profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la provincia de Arauco. La información fue recolectada a través de entrevistas semiestructuradas, siendo procesada en el programa Gephi con el objetivo de estudiar las redes semánticas. Los resultados de la investigación demuestran que los vocablos principales del profesorado en torno a ciudadanía son respeto, derecho, deberes y personas, existiendo diferencias sustanciales en los vocablos señalados por los planes y programas en este centro de interés en particular. En relación con la comparación entre los centros de interés de derechos humanos del plan de formación ciudadana y las conceptualizaciones del profesorado, se evidencia que los vocablos más representativos son respeto, derechos e igualdad, pero en menor medida son representados los conceptos de reivindicación, violación, constitución y agrupación. Por último, la democracia presenta como conceptos principales derecho, representación y respeto y en menor medida constitución, transición y responsabilidad.

Keywords : Formación ciudadana; disponibilidad léxica; democracia; ciudadanía; derechos humanos; profesorado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )