SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de EspañaDisponibilidad léxica de profesores sobre democracia, ciudadanía y derechos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

FERREIRA-KOEHLER, Sonia María; PEREIRA-ANTONIO DOS SANTOS, Georgiano Joaquim  y  DE SOUZA-CORREA, Caique Felipe. Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.249-260. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.07.

Este informe de experiencia titulado “Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía” se caracterizó como una investigación-acción y busca mostrar y discutir el proceso de un grupo de reflexión con adolescentes, como una alternativa de intervención, destinada a estimular el ejercicio de la ciudadanía activa en la escuela y en otros ámbitos de la vida cotidiana. El estudio se realizó en 2019, con alumnos y alumnas de secundaria cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años, en una escuela pública de una ciudad situada en el interior del Estado de São Paulo/Brasil. Se estructuraron cinco grupos con un máximo de 20 alumnos/alumnas, que se inscribieron voluntariamente, y fueron dirigidos por dos facilitadores del área de la psicología. Los encuentros tuvieron lugar en el espacio y horario escolar, una vez a la semana, sumando un total de 14 encuentros a lo largo del segundo semestre. En este informe se describe la experiencia de un único grupo en el que se debatieron temas sobre las humanidades y sus retos como el autoconocimiento, el papel de la escuela en la sociedad, las relaciones familiares, la salud, las relaciones de género, la desigualdad, el racismo y la injusticia. Los temas, propuestos por el propio alumnado, provocaron y favorecieron la articulación de nuevos conocimientos sobre las dificultades diarias permitiendo la aplicación del aprendizaje en la escuela y en otros contextos.

Palabras clave : Autonomización; desarrollo humano; educación cívica; participación del alumnado; participación juvenil; psicología de la educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )