SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Analysis of values of adolescents in salesian schools in southern SpainLexical availability of teachers on democracy, citizenship and human rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

FERREIRA-KOEHLER, Sonia María; PEREIRA-ANTONIO DOS SANTOS, Georgiano Joaquim  and  DE SOUZA-CORREA, Caique Felipe. Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.249-260. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.07.

Este informe de experiencia titulado “Adolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía” se caracterizó como una investigación-acción y busca mostrar y discutir el proceso de un grupo de reflexión con adolescentes, como una alternativa de intervención, destinada a estimular el ejercicio de la ciudadanía activa en la escuela y en otros ámbitos de la vida cotidiana. El estudio se realizó en 2019, con alumnos y alumnas de secundaria cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años, en una escuela pública de una ciudad situada en el interior del Estado de São Paulo/Brasil. Se estructuraron cinco grupos con un máximo de 20 alumnos/alumnas, que se inscribieron voluntariamente, y fueron dirigidos por dos facilitadores del área de la psicología. Los encuentros tuvieron lugar en el espacio y horario escolar, una vez a la semana, sumando un total de 14 encuentros a lo largo del segundo semestre. En este informe se describe la experiencia de un único grupo en el que se debatieron temas sobre las humanidades y sus retos como el autoconocimiento, el papel de la escuela en la sociedad, las relaciones familiares, la salud, las relaciones de género, la desigualdad, el racismo y la injusticia. Los temas, propuestos por el propio alumnado, provocaron y favorecieron la articulación de nuevos conocimientos sobre las dificultades diarias permitiendo la aplicación del aprendizaje en la escuela y en otros contextos.

Keywords : Autonomización; desarrollo humano; educación cívica; participación del alumnado; participación juvenil; psicología de la educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )