SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Cambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbreAdolescentes en la escuela: grupos de reflexión para pensar en la práctica de la ciudadanía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

CIVICO-ARIZA, Andrea; COLOMO-MAGANA, Ernesto  e  GONZALEZ-GARCIA, Erika. Análisis de los valores de adolescentes en centros educativos salesianos del sur de España. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.236-248. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.06.

La jerarquía de valores de cada sujeto determina sus acciones y decisiones. Siendo la adolescencia una etapa clave para la construcción identitaria, las elecciones axiológicas de los y las jóvenes definirán quiénes son e influirán en la convivencia sociocultural. Este trabajo se centra en analizar la jerarquía de valores en estudiantes españoles adolescentes, así como verificar si existen diferencias significativas en sus percepciones en función de la variable sexo. Se utiliza un diseño transeccional de tipo descriptivo para analizar la jerarquía axiológica de una muestra de 248 estudiantes de centros educativos salesianos del sur de España durante el curso académico 2018/2019. La información axiológica se recogió mediante un instrumento estandarizado. Los resultados indican una mejor valoración de las categorías de valores afectivos, morales e individuales por parte de los participantes en el estudio, mientras que las peor consideradas han sido las relacionadas con los valores de participación política e intelectuales. Asimismo, se obtienen diferencias significativas respecto a la variable sexo, siendo las mujeres quienes reflejan mayor percepción de agrado al puntuar más alto en todas las categorías. Se concluye que la población adolescente prioriza los valores que mejoren las relaciones afectivas, la convivencia moral y su desarrollo identitario. Además, la diferencia por sexos subraya que las experiencias personales y las características del contexto generan diferentes percepciones respecto a los valores, siendo preciso trabajar la axiología en todos los niveles educativos.

Palavras-chave : Valores sociales; valores morales; adolescencia; identidad; educación; modelos educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )