SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Retroalimentación colaborativa de currículo: Caracterizando las resonancias de las experiencias discentesCambiar la evaluación: Un imperativo en tiempos de incertidumbre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

LIMA-FROSSARD, Matheus; STIEG, Ronildo  e  DOS SANTOS, Wagner. Prácticas evaluativas en tres cursos de educación física en Sudamérica. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.2, pp.211-222. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.04.

El artículo tiene como objetivo analizar y comparar las prescripciones de los momentos y de las funciones de la evaluación en los planes de disciplinas de tres cursos de formación de profesores en Educación Física (Ufes/Brasil, Cesmag/Colombia y Udelar/Uruguay). Se caracteriza por ser una investigación de método mixto de tipo secuencial explicativo. Utiliza los programas de estudios de los cursos y los planes de disciplinas como fuentes. La metodología siguió tres etapas: a) análisis de la frecuencia de palabras; b) prueba de hipótesis para la proporción; y c) análisis crítico documental. Los resultados mostraron que los momentos y las funciones de evaluación prescritos en los planes de Cesmag/Colombia y Udelar/Uruguay están influenciados por las concepciones de evaluación presentes en los lineamientos gubernamentales de estos países. Ufes/Brasil se caracteriza por una política descentralizada, sin orientación gubernamental sobre la práctica evaluativa, y esta definición recae en los docentes. Se concluyó que la principal preocupación de las disciplinas consiste en las prescripciones de los instrumentos, faltando aún matizar la definición de los criterios, funciones, agentes, momentos y concepciones de la evaluación. También señala la urgencia de pensar una formación continua en evaluación para los docentes que laboran en la educación superior, especialmente teniendo en cuenta el área de Educación Física propiamente dicha, los desafíos de las prácticas evaluativas alineadas con el contexto del desempeño profesional y la incorporación de habitus que potencien la profesionalidad docente.

Palavras-chave : Formación docente; evaluación; currículo; educación física; políticas educativas; América Latina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )