SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotricesFormación inclusiva del profesorado de primaria en tres regiones chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

OYARZUN-MALDONADO, Cristian  e  SOTO-GONZALEZ, Rodolfo. La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.105-116. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.08.

Cada vez, más países implementan políticas de rendición de cuentas y estandarización como solución a los problemas de equidad y calidad educativa. Este artículo examina la pertinencia de diseñar el trabajo docente con base en diferentes mecanismos de estandarización. Para ello, se utiliza la propuesta de Henry Mintzberg, una teoría de comportamiento organizacional que plantea mecanismos de coordinación referidos a distintas formas de organizar el trabajo según sus características y objetivos. Con este marco teórico se analiza el modelo escolar chileno, que sobresale por el uso de la estandarización para regular procesos y resultados. El análisis confirma la hegemonía de estos mecanismos de estandarización mediante distintos dispositivos evaluativos y prescriptivos de la política escolar, así como también permite afirmar su improcedencia por efecto de diversas externalidades negativas empíricamente sustentadas. A partir de este examen se discute la pertinencia de otros mecanismos de coordinación para el diseño de la política escolar, proponiéndose un modelo que prevalezca en formas regulatorias ligadas con el desarrollo de habilidades situadas, el trabajo colaborativo y la formación en valores socioeducativos.

Palavras-chave : Modelo escolar chileno; políticas escolares; trabajo docente; estandarización de procesos; estandarización de resultados; comportamiento organizacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )