SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Family-classroom intervention for the development of graphomotor skillsInclusive training of elementary teachers in three chilean regions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

OYARZUN-MALDONADO, Cristian  and  SOTO-GONZALEZ, Rodolfo. La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.105-116. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.08.

Cada vez, más países implementan políticas de rendición de cuentas y estandarización como solución a los problemas de equidad y calidad educativa. Este artículo examina la pertinencia de diseñar el trabajo docente con base en diferentes mecanismos de estandarización. Para ello, se utiliza la propuesta de Henry Mintzberg, una teoría de comportamiento organizacional que plantea mecanismos de coordinación referidos a distintas formas de organizar el trabajo según sus características y objetivos. Con este marco teórico se analiza el modelo escolar chileno, que sobresale por el uso de la estandarización para regular procesos y resultados. El análisis confirma la hegemonía de estos mecanismos de estandarización mediante distintos dispositivos evaluativos y prescriptivos de la política escolar, así como también permite afirmar su improcedencia por efecto de diversas externalidades negativas empíricamente sustentadas. A partir de este examen se discute la pertinencia de otros mecanismos de coordinación para el diseño de la política escolar, proponiéndose un modelo que prevalezca en formas regulatorias ligadas con el desarrollo de habilidades situadas, el trabajo colaborativo y la formación en valores socioeducativos.

Keywords : Modelo escolar chileno; políticas escolares; trabajo docente; estandarización de procesos; estandarización de resultados; comportamiento organizacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )