SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Research and learning: Challenges in Latin America towards 2030The inadmissibility of standardizing the teaching work: An analysis from Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

MAQUERA-MAQUERA, Yanet Amanda; BERMEJO-PAREDES, Saúl; OLIVERA-CONDORI, Erika  and  VILCA-APAZA, Henry Mark. Intervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.92-104. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.07.

La complejidad de las acciones pedagógicas para el profesorado de educación inicial, no se reduce a dirigir y dar pautas desde un pedestal; es parte de la clase, requiere de mucho tacto y preparación. Cada vez, el esfuerzo es mayor para innovar y generar procesos de aprendizaje estimulantes y productivos; sin embargo, paralelamente las expectativas de los padres y la sociedad son muy altas. Situación que convoca a transformar las prácticas pedagógicas y responder a las necesidades sociales y de aprendizaje de los niños. Los objetivos del estudio son: a) Describir las creencias de los educadores y padres de familia respecto a la iniciación de la alfabetización temprana en niños de cinco años de edad; y b) Establecer en qué medida el modelo de involucramiento familiar a través de la realización de actividades de motricidad fina desde los hogares, favorece el aprendizaje de las habilidades grafomotrices. La metodología empleada corresponde al enfoque mixto, de alcance descriptivo-explicativo. Los resultados evidencian no solo el impacto del modelo de involucramiento familiar, sustentado en la incorporación e intercambio de experiencias y conocimientos entre docentes de aula y padres de familia, en el aprendizaje de la alfabetización temprana; más bien resaltan que tomar en cuenta las creencias de los docentes y padres de familia son decisivas para transformar y cambiar la trayectoria de lo cotidiano y usual en la cultura educativa.

Keywords : Aprendizaje-servicio; aprendizaje cooperativo; creencias pedagógicas; enseñanza de la escritura; influencia familiar; psicomotricidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )