SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato InternacionalIntervención familia-aula para el desarrollo de habilidades grafomotrices índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

ALDANA-ZAVALA, Julio Juvenal; VALLEJO-VALDIVIESO, Patricio Alfredo  e  ISEA-ARGUELLES, Josía. Investigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.78-91. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.06.

La educación ha tenido un giro epistémico en su accionar pedagógico, transcendiendo del modelo tradicional enfocado en el docente, hacia uno focalizado en el estudiante. En paralelo, la investigación se ha fomentado hacia nuevas vertientes metódicas, siendo un factor clave en el aprendizaje. Hoy día es esencial la fusión del aprendizaje e investigación con la función de generar conocimientos desde nuevos ángulos educativos. Además, la UNESCO y otros entes enfocados a la educación, han propuesto la conformación de un modelo educativo para aprender a lo largo de la vida. Es así que la presente investigación presenta los alcances en investigación y aprendizaje en Latinoamérica, para tal fin se planteó como objetivo central: Analizar la investigación y aprendizaje como retos en Latinoamérica hacia el 2030, en este sentido se empleó una metodología descriptiva documental con un diseño bibliográfico, teniéndose como muestra poblacional, la revisión de 52 artículos de revistas indizadas en Scopus, Web of Science, Scielo, Redalyc, Latindex Catálogo 2.0. Esto con la finalidad de sistematizar propuestas de investigadores, identificándose factores pertinentes hacia la consecución de una educación transversal como medio para el logro de los ODS. Entre las conclusiones se tiene la necesidad de formar en una epistemología posibilitadora de una ecología de saberes en procura de contar con instituciones educativas, sostenibles y productivas como eje medular de la sociedad global.

Palavras-chave : Investigación pedagógica; organización; aprendizaje activo; educación alternativa; política educacional; estrategias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )