SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketingInvestigación y aprendizaje: Retos en Latinoamérica hacia el 2030 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

MAYER, Liliana  e  PEROZZO-RAMIREZ, Wanda. Aprendizaje Servicio en escuelas argentinas de Bachillerato Internacional. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.65-75. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.05.

El artículo analiza los modos en que se realizan proyectos de aprendizaje-servicio (ApS) en el marco del Programa Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB) en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. A través de un estudio cualitativo, que combina entrevistas en profundidad a agentes institucionales, análisis documental y observaciones de clase en escuelas estatales y privadas, se indaga en los diversos sentidos de las actividades que estudiantes, docentes y directivos realizan para el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD. Los resultados del trabajo muestran conclusiones disímiles, cuando se trata de escuelas privadas asociadas a públicos de sectores medios y medios-altos, el AS aparece orientado a la acción o servicio social, destinado a mermar déficits de un tercero. Por el contrario, cuando se trata de escuelas estatales, donde los estudiantes tienen perfiles socioeconómicos más cercanos a los beneficiarios de las escuelas privadas, logran trascender dicha orientación para lograr bienes comunitarios, tangibles o intangibles. Este perfil desventajado es motivo en algunas instituciones estatales para cancelar proyectos de ApS que trasciendan acciones solidarias puntuales y materiales. Del artículo se deduce la importancia de los agentes institucionales en la promoción de estos proyectos: si bien se trata de espacios donde los jóvenes son los protagonistas, el encuadre, habilitación o restricción para su realización dependerá de los adultos, de sus conocimientos, predisposición y valoración respecto del AS como pedagogía y práctica.

Palavras-chave : Aprendizaje-servicio; desigualdades; internacionalización; cosmopolitismo; gestión educativa; Bachillerato Internacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )