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ALTERIDAD.Revista de Educación
versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X
Resumo
GANGA-CONTRERAS, Francisco; RODRIGUEZ-QUEZADA, Estela e GUINEZ-CABRERA, Nataly. Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.51-64. ISSN 1390-8642. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.04.
La formación de profesionales competentes, con visión y sello de compromiso con la sociedad, debe ir más allá de los procesos tradicionales de enseñanza, resultando entonces la innovación un factor clave. El aprendizaje-servicio (ApS) es una metodología que integra la enseñanza con el servicio comunitario de los estudiantes en un entorno real. Existen varios desafíos en la implementación de esta metodología activa, teniendo en cuenta las partes interesadas y las necesidades de la comunidad. En este sentido, este estudio busca describir la experiencia en cuanto al diseño, la implementación y la gestión de la metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado que contempla dos asignaturas, costos y marketing,[1] en un programa de negocios en una universidad estatal del centro-sur de Chile. El trabajo se sustenta en la sistematización de experiencia, basada en tres fases de implementación dentro de la comunidad: (1) planificación, diseño y análisis, (2) entrega del servicio y, (3) evaluación, reflexión y monitoreo del aprendizaje-servicio. Las etapas de diseño, implementación y gestión de un proyecto de estas características podrían servir de guía y orientaciones en futuras experiencias por parte de los profesores o las instituciones que se encuentren interesados en la innovación de los procesos de la enseñanza-aprendizaje.
Palavras-chave : Aprendizaje-servicio; costos; gestión educativa; gobernanza universitaria; implementación; marketing.