SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicioMetodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

CANDELA SOTO E, Paloma; SANCHEZ PEREZ, María Carmen  y  AVILA FRANCES, Mercedes. Aprendizaje-servicio en la enseñanza de la Sociología a futuros docentes. Alteridad [online]. 2021, vol.16, n.1, pp.38-50. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.03.

Este artículo reflexiona y hace balance de las contribuciones del aprendizaje-servicio (ApS) a la docencia universitaria y, en concreto, a la formación inicial del profesorado. A partir de la evaluación de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en las Facultades de Educación de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), se profundiza en la percepción de los estudiantes sobre la utilidad del ApS en el aprendizaje académico-competencial y en las experiencias vividas en escenarios escolares reales donde han observado y aplicado sus aprendizajes teóricos. La valoración de la adquisición de competencias concretas del Grado, la disposición y desempeño para comprender problemas sociales que deberán afrontar en su futuro profesional, así como los sentimientos y emociones experimentadas, son algunos de los objetivos que guían nuestro trabajo. Se trata de un estudio empírico de metodología mixta, mediante un cuestionario online y el análisis de las narraciones reflexivas de los estudiantes con una muestra de 167 alumnos y alumnas. Los resultados revelan la elevada satisfacción del alumnado participante, especialmente en variables vinculadas con la adquisición de competencias profesionales y personales, destacando las destrezas críticas y reflexivas que favorecen el aprendizaje significativo de la Sociología. Con todo, la investigación corrobora el carácter renovador del ApS en la enseñanza superior, una metodología que se adapta con idoneidad al desempeño competencial y formativo de las futuras maestras y maestros.

Palabras clave : Aprendizaje-Servicio; Sociología de la Educación; innovación docente; competencias profesionales; percepciones de los estudiantes; responsabilidad social universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )