SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, ChileValidez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

PERALES MEJIA, Felipe de Jesús. Estudio de egresados en un programa de posgrado en educación. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.256-269. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.9.

En la coyuntura actual, donde se presentan múltiples trasformaciones en distintos ámbitos y existe una mayor facilidad de acceso a la información y al conocimiento, se exige a nivel internacional que las instituciones educativas modifiquen los programas de formación conforme a las necesidades sociales, económicas, políticas y culturales. Con el propósito de continuar explorando el estudio de egresados, se presentan los resultados de una investigación realizada en un programa de posgrado en una institución pública en el estado de Coahuila, México. El estudio se realizó con la participación de los egresados de doce generaciones. Es un estudio cualitativo, ya que se obtuvo información de tipo descriptivo sobre el sentido y el significado del programa mediante un formulario tipo Likert integrado por 20 ítems, en los que se describe lo propuesto en el perfil de egreso y las líneas curriculares, entre otros aspectos del desarrollo curricular. Algunos de los resultados muestran la participación mayoritaria del sexo femenino y la percepción de los egresados indica que el programa es aceptado por un 90%, habilitándolos para obtener ascensos en su trayectoria laboral y continuar con su itinerario académico. Así mismo, se identificaron áreas de oportunidad y áreas para continuar reforzando el desarrollo del currículum, con la intención de continuar en la búsqueda por encontrar estrategias de mejora que permitan ofrecer una formación de calidad con equidad.

Palabras clave : Investigación del currículum; enseñanza superior; plan de estudios; posgrado; seguimiento de egresados; evaluación del currículo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )