SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistasEstudio de egresados en un programa de posgrado en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

PAPIC-DOMINGUEZ, Katia. Medios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.241-255. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.08.

La civilización actual está fomentando innovaciones importantes en la gestión de los colegios públicos, donde la comunicación constituye una ocupación estratégica. El artículo tiene por objetivo describir los medios de comunicación organizacional interna utilizados mutuamente por el equipo de directivos y profesores, y su influencia en el robustecimiento del enlace cultural y en la gestión de la organización educativa municipalizada de los distritos de La Cisterna y Pudahuel, Santiago, Chile. Se utilizó una óptica mixta de naturaleza exploratoria y descriptiva, aplicada en una muestra de 22 instituciones educacionales municipalizadas: para su fase cuantitativa se diseñó una encuesta que fue respondida por 246 personas; en su etapa cualitativa se utilizó una entrevista en profundidad aplicada a dos directores. Los resultados indican que los medios más utilizados por los participantes son las reuniones (91,0%) y las circulares (89,0%). Además, un (89,0%) declara la presencia de valores organizacionales participados por los equipos directivos y profesorado. Puede concluirse como tendencia el empleo de medios de comunicación existentes en el colegio, a saber, interrelación personal, escrito, audiovisual, telecomunicación e informática destinados a transmitir información según las finalidades a lograr al remitirla; y, la inclinación de participar un léxico, valores organizacionales y convicciones. Se espera que los resultados generen un conocimiento que posibilite caracterizar las prácticas comunicativas en las organizaciones educativas e incrementar el acervo cultural en la materia.

Palavras-chave : Educación; gestión educativa; educación formal; organización educativa; Comunicación organizacional; colegios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )