SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Wikipedia en las facultades de educación españolas. La visión de los estudiantes universitariosMedios de comunicación organizacional interna en colegios públicos, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

VILLALPANDO, Celia Gabriela; ESTRADA-GUTIERREZ, María Armida  y  ALVAREZ-QUIROZ, Guillermo Alberto. El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.229-240. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.07.

La existencia del presente artículo obedece a la necesidad apremiante por parte de los profesionales de la educación de poner en la mesa de discusión sus experiencias y saberes, a fin de reconstruir su pensamiento pedagógico. El presente documento, en un intento por conocer desde la empírea lo dicho hasta el momento sobre su ocupación, busca recuperar su voz y con ello aportar conocimiento al área de la práctica docente, razón por la cual se plantean como objetivos de investigación: Conocer los aspectos que conforman el ser y el quehacer en esta actividad; interpretar los significados que construyen acerca de su actuación pedagógica; así como comprender la construcción de su saber pedagógico en relación con su labor. La metodología de investigación se aborda desde una postura cualitativa, mediante el estudio de caso, este posibilita la revisión exhaustiva de 43 maestros estudiantes de diferentes generaciones que cursaron la materia de «Análisis de la Práctica Docente» de un programa de Maestría en Ciudad Juárez, Chihuahua. Uno de los resultados encontrados, rescata que estos actores en cuestión saben que su ejercicio involucra sus percepciones sobre el entorno que le rodea, entorno impregnado de múltiples interacciones. Como conclusión, el análisis crítico y reflexivo de su actuar requiere tanto de un diálogo colectivo como de una interpretación de acciones.

Palabras clave : Práctica docente; docencia; estudio de caso; saberes docentes; profesionales de la educación; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )