SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesoradoEl significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

OBREGON-SIERRA, Ángel  y  GONZALEZ-FERNANDEZ, Natalia. Wikipedia en las facultades de educación españolas. La visión de los estudiantes universitarios. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.218-228. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.06.

Desde los comienzos del siglo XXI se ha constatado un cambio en la forma que tienen las personas de conectarse a Internet, que interactúan más con los creadores de las páginas web y dedican más horas a conectarse a varias herramientas que se han denominado Web 2.0, como las redes sociales, los wikis y los blogs. Uno de los wikis más conocidos es la Wikipedia, enciclopedia en línea libre editada colaborativamente por usuarios de todo el mundo. En esta investigación hemos aplicado un cuestionario en línea diseñado ad hoc para constatar si los estudiantes universitarios españoles usan esta herramienta, si la conocen y si la conceden importancia de cara a sus estudios. Los resultados han sido obtenidos tras la cumplimentación de 1173 cuestionarios por parte de estudiantes universitarios de Educación en toda España. Los alumnos afirman usar mucho las redes sociales, los documentos en línea y la Wikipedia. Solo un 5,4% de los encuestados indicó que no utiliza esta herramienta. Aseguran conocer su funcionamiento, y tan solo un 1,74% admitió desconocerla totalmente. Sin embargo, no la dan mucha importancia para sus estudios, como al resto de herramientas de la Web 2.0. Además, la mayoría sabe que pueden editar en ella, pero no se ven capaces de aportar información, por lo que el número de editores es muy bajo.

Palabras clave : Wikipedia; wikis; educación superior; estudiantes universitarios; trabajo colaborativo; cuantitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )