SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superiorWikipedia en las facultades de educación españolas. La visión de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

MOLINA SORIA, Miriam; PASCUAL ARIAS, Cristina  y  LOPEZ PASTOR, Víctor Manuel. El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.204-215. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05.

En la última década se está despertando un elevado interés por las ventajas que la aplicación de una evaluación formativa parece tener en la docencia universitaria. El presente estudio tiene como finalidad analizar si la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado ayuda al alumnado a obtener mejores resultados académicos. Para ello se realiza un estudio de caso con 37 alumnos de la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal en la Educación Infantil de cuarto curso del Grado de Educación Infantil. El alumnado puede elegir entre tres vías de aprendizaje y evaluación: vía continua, vía mixta y vía final o no presencial. Tras el análisis de las actas oficiales de calificación, los resultados obtenidos muestran que la Evaluación Formativa y Compartida ha influido en su rendimiento académico, y el alumnado que ha optado por la vía de evaluación continua ha obtenido un mejor rendimiento académico. La mayoría del alumnado ha optado por esta vía de aprendizaje y evaluación. El 97.3% del alumnado ha superado la asignatura y la media de las calificaciones es de notable. Por esta razón, parece necesario investigar más a fondo el tema con muestras más grandes y, especialmente, ante la nueva situación de confinamiento y enseñanza on-line.

Palabras clave : Evaluación formativa; evaluación compartida; rendimiento académico; formación inicial del profesorado; educación física; educación infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )