SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Evaluation and co-evaluation of learning in b-learning in higher educationWikipedia at the spanish faculties of education The vision of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

MOLINA SORIA, Miriam; PASCUAL ARIAS, Cristina  and  LOPEZ PASTOR, Víctor Manuel. El rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.204-215. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.05.

En la última década se está despertando un elevado interés por las ventajas que la aplicación de una evaluación formativa parece tener en la docencia universitaria. El presente estudio tiene como finalidad analizar si la Evaluación Formativa y Compartida en la Formación Inicial del Profesorado ayuda al alumnado a obtener mejores resultados académicos. Para ello se realiza un estudio de caso con 37 alumnos de la asignatura de Expresión y Comunicación Corporal en la Educación Infantil de cuarto curso del Grado de Educación Infantil. El alumnado puede elegir entre tres vías de aprendizaje y evaluación: vía continua, vía mixta y vía final o no presencial. Tras el análisis de las actas oficiales de calificación, los resultados obtenidos muestran que la Evaluación Formativa y Compartida ha influido en su rendimiento académico, y el alumnado que ha optado por la vía de evaluación continua ha obtenido un mejor rendimiento académico. La mayoría del alumnado ha optado por esta vía de aprendizaje y evaluación. El 97.3% del alumnado ha superado la asignatura y la media de las calificaciones es de notable. Por esta razón, parece necesario investigar más a fondo el tema con muestras más grandes y, especialmente, ante la nueva situación de confinamiento y enseñanza on-line.

Keywords : Evaluación formativa; evaluación compartida; rendimiento académico; formación inicial del profesorado; educación física; educación infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )