SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Twitter como recurso metodológico en Educación Superior: una experiencia educativa con estudiantes de Trabajo SocialEl rendimiento académico y la evaluación formativa y compartida en formación del profesorado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

MAUREIRA-CABRERA, Oscar; VASQUEZ-ASTUDILLO, Mario; GARRIDO-VALDENEGRO, Francisco  e  OLIVARES-SILVA, María José. Evaluación y coevaluación de aprendizajes en blended learning en educación superior. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.190-203. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.04.

El estudio evalúa la utilización de herramientas tecnológicas para implementar evaluación y coevaluación realizada por los estudiantes, en función del aprendizaje autónomo y la evaluación por parte del profesor, aprovechando el potencial de la retroalimentación instantánea de las herramientas que disponen los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La extensa implementación de estos ambientes virtuales en la educación superior hace que el blended learning sea una nueva normalidad, automatizando y facilitando el monitoreo de los avances en el aprendizaje, a través de la gestión pedagógica de prácticas efectivas. La propuesta de innovación propende al desarrollo de la autonomía y protagonismo de estudiantes en el logro de sus aprendizajes. El diseño metodológico es correlacional que busca establecer la asociación entre la confección de preguntas y resolución de test online por parte de los estudiantes y su nivel de desempeño en pruebas de conocimiento administradas por el profesor. Se aplicó en seis grupos de las cohortes 2016 y 2017 en la asignatura Investigación Educativa para carreras de pedagogías de una universidad chilena. Los principales resultados apuntan a una significativa correlación entre uso del ambiente virtual en la construcción y aplicación de instrumento tipo test y los resultados de desempeño en pruebas de conocimiento. Se concluye que el aprendizaje de los alumnos se potencia, al integrar la evaluación como parte del proceso formativo con un rol activo y autónomo de los estudiantes con apoyo de tecnologías.

Palavras-chave : Autonomía; evaluación online; coevaluación; aprendizaje; b-learning; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )