SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Multidisciplinary education for prevention of obesity on childhood students of Mexico CityEnvironmental education in the television media. Case study: Oromar TV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD. Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

CLAVIJO CASTILLO, Ruth Germania  and  BAUTISTA-CERRO, María José. La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.113-124. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09.

El acceso a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje es una aspiración y un compromiso que debe ser asumido por todos los gobiernos e instituciones públicas y privadas. A nivel internacional, y específicamente en Ecuador, se han generado leyes y acuerdos que han apoyado el proceso de educación inclusiva en todas las etapas. El propósito de este artículo es realizar una aportación sobre la situación y los retos que plantea la educación inclusiva en Ecuador, con especial incidencia en el ámbito de la educación superior. Para ello se ha recopilado y seleccionado, con criterios de relevancia, los acuerdos internacionales y la normativa nacional que afecta a la inclusión. A través de este análisis hemos podido constar el avance en el tratamiento de esta a nivel internacional y su reflejo en la normativa nacional. A pesar de ello, transformar las políticas, la cultura y las prácticas de las Universidades para atender a la diversidad sigue constituyendo un reto para todos los actores implicados. Como principales conclusiones de este trabajo se establece la necesidad de avanzar hacia un modelo de universidad basado en los principios de la inclusión educativa ya establecidos, no solo como una cuestión imprescindible para mejorar los procesos de calidad, sino como un elemento clave en orden a construir sociedades más justas, democráticas y equitativas.

Keywords : Educación; inclusión; diversidad; normativa; universidad; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )