SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Del conocimiento previo a la elaboración conceptual: Un caso en educación primariaLa educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

AYALA-MORENO, María del Rosario; HERNANDEZ-MONDRAGON, Alma Rosa  y  VERGARA-CASTANEDA, Arely. Educación multidisciplinaria en la prevención de obesidad en educandos de la Ciudad de México. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.102-112. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.08.

La obesidad es un problema de salud pública, que afecta recientemente a la población de menor edad, impactando en la salud y desarrollo psico-social del infante, por lo que la educación temprana orientada a fomentar los hábitos saludables representa un eje central en su prevención y control. El presente trabajo es un ejercicio de análisis y reflexión sobre la eficiencia de los programas multidisciplinarios y preventivos para controlar la obesidad, basados en la educación como eje central. Se realizó una revisión y análisis de estudios que abordan el problema de la obesidad como fenómeno social, y de estudios que evalúan la aplicación de programas multidisciplinarios basados en la educación para incidir en acciones integrales de prevención de la obesidad. La prevalencia de obesidad no ha disminuido pese a las estrategias implementadas por las instancias de salud. Los programas multidisciplinarios de intervención cuyo tema central es la concientización de los educandos sobre cómo contribuye la nutrición y la actividad física en el cuidado de su salud, pueden ser un medio eficiente para prevenir y disminuir la obesidad infantil, cuando se integra la educación en el ámbito escolar y familiar. “La salud es un derecho y bien tutelar del infante”, que puede asegurarse a través de la implementación de programas de intervención multidisciplinar, sustentados en los cuidados primarios con participación de la familia y la escuela.

Palabras clave : Sobrepeso; obesidad; enfermedad crónico-degenerativa; intervención multidisciplinaria; educación; salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )