SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Entornos virtuales para la escritura académica. Un modelo en MinecraftEducación multidisciplinaria en la prevención de obesidad en educandos de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

BETHENCOURT, Yesney  y  ARANA, Aracelis. Del conocimiento previo a la elaboración conceptual: Un caso en educación primaria. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.88-101. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.07.

En la Educación Primaria Venezolana (Ministerio del Poder Popular para la Educación -MPPE- 2007) se insertó el ambiente como un eje que integra las disciplinas del área de matemática y ciencias naturales, desde esta perspectiva el aprendizaje de este concepto mes fundamental para la comprensión de los conceptos científicos asociados. Con el objetivo de describir la dinámica cognitiva implicada en su aprendizaje se consideró necesario investigar el desarrollo del mismo en estudiantes de tercer grado, desde sus nociones previas hasta la conceptualización del ambiente como sistema complejo. El estudio se enmarcó en una Investigación de Campo, bajo un diseño de investigación-acción. A los fines de recabar la información necesaria de 20 informantes seleccionados, se les aplicó un cuestionario de respuesta abierta al inicio y al final del lapso. Para el análisis de la información se utilizó la triangulación temporal individual y de grupo, identificando así los operadores conceptuales utilizados y los aspectos convergentes entre ellos. Del análisis realizado emergieron cinco (5) categorías que reúnen todas las formas de conceptualizar el ambiente para el momento 1 y Cinco (5) categorías para el momento 2, de éstas, la última hace referencia a la visión sistémica-compleja en dónde se ubicaron 11 de los 20 informantes. Se concluye que la metódica empleada permitió contrastar los avances de los estudiantes en el desarrollo de sus conceptualizaciones y la dinámica cognitiva implicada.

Palabras clave : Conocimiento; aprendizaje; conceptos; enseñanza; didáctica; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )