SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Realidad Aumentada y simuladores: astronomía para niños y niñas de cinco añosRealidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

GOMEZ GARCIA, Gerardo; RODRIGUEZ JIMENEZ, Carmen  y  MARIN MARIN, José Antonio. La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.36-46. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03.

La llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al sistema educativo ha propiciado que numerosos recursos novedosos y de gran interés didáctico lleguen a las aulas. Este es el caso de la Realidad Aumentada, tecnología que se ha popularizado por su capacidad para combinar elementos virtuales y reales al mismo tiempo. El presente trabajo ha pretendido indagar en la literatura científica para comprobar si la aplicación de Realidad Aumentada en las aulas promueve una mejora motivacional en el estudiantado de las diversas etapas educativas. Para ello, se recurrió a la metodología correspondiente a las revisiones sistemáticas y meta-análisis propuestas por la declaración PRISMA tomando como fuente de datos las bases de datos Scopus y Web of Science. Un total de nueve de metodología cuasi experimental fueron analizados en torno a la medición de la variable motivación. Los resultados dilucidaron un diagnóstico favorable a los grupos de carácter experimental, por lo que se pudo inferir que la experimentación en el aula con Realidad Aumentada motiva al estudiantado de distintas etapas educativas. No obstante, se plantea la necesidad de realizar mayor número de experiencias con Realidad Aumentada en las aulas para poder establecer un dictamen en torno a un cuerpo más sólido de trabajos científicos.

Palabras clave : Realidad Aumentada; motivación; tecnologías emergentes; revisión sistemática; meta-análisis; educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )