SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Realidad Aumentada en la enseñanza de hormigón reforzado: percepción de los alumnosLa trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

PEREZ-LISBOA, Sandra; RIOS-BINIMELIS, Carmen Gloria  e  CASTILLO ALLARIA, Javier. Realidad Aumentada y simuladores: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.25-35. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.02.

Los educadores están llamados a favorecer la alfabetización digital, introduciendo las distintas herramientas tecnológicas con fines educativos ya que son parte del uso cotidiano de los niños y niñas. La realidad aumentada y el programa Stellarium, son poderosas herramientas para la enseñanza de la Astronomía, ya que permiten observar las estrellas, constelaciones y sistema solar, facilitando la explicación de los fenómenos celestes al educador/a. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la intervención educativa con realidad aumentada y el programa Stellarium, en el desarrollo de lenguaje astronómico, específicamente el aspecto semántico y morfosintáctico sobre el sistema solar, estrellas y constelaciones, para niños y niñas de cinco años de edad. La intervención educativa fue llevada a cabo en el Aula Didáctica de la Universidad de Playa Ancha y aplicada a los niños y niñas del Nivel de Transición Mayor, de tres establecimientos municipales: Liceo San Felipe y las Escuelas Almendral y José Bernardo Suárez. Por medio de un estudio cuasi experimental (pre y post test), se analizó el avance que tuvieron los cincuenta y tres niños y niñas que participaron del estudio a través de dos test. Los resultados obtenidos evidenciaron el avance en el lenguaje científico al reconocer elementos del universo —aspecto semántico— expresar ideas y explicaciones sobre eventos astronómicos —aspecto morfosintáctico— que los niños y niñas conoció en la intervención educativa.

Palavras-chave : Lenguaje; astronomía; realidad aumentada; programa Stellarium.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )