SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Aid-augmented reality for reinforced concrete class: students’ perceptionThe transcendence of Augmented Reality in student motivation. A systematic review and meta-analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD. Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

PEREZ-LISBOA, Sandra; RIOS-BINIMELIS, Carmen Gloria  and  CASTILLO ALLARIA, Javier. Realidad Aumentada y simuladores: astronomía para niños y niñas de cinco años. Alteridad [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.25-35. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.02.

Los educadores están llamados a favorecer la alfabetización digital, introduciendo las distintas herramientas tecnológicas con fines educativos ya que son parte del uso cotidiano de los niños y niñas. La realidad aumentada y el programa Stellarium, son poderosas herramientas para la enseñanza de la Astronomía, ya que permiten observar las estrellas, constelaciones y sistema solar, facilitando la explicación de los fenómenos celestes al educador/a. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la intervención educativa con realidad aumentada y el programa Stellarium, en el desarrollo de lenguaje astronómico, específicamente el aspecto semántico y morfosintáctico sobre el sistema solar, estrellas y constelaciones, para niños y niñas de cinco años de edad. La intervención educativa fue llevada a cabo en el Aula Didáctica de la Universidad de Playa Ancha y aplicada a los niños y niñas del Nivel de Transición Mayor, de tres establecimientos municipales: Liceo San Felipe y las Escuelas Almendral y José Bernardo Suárez. Por medio de un estudio cuasi experimental (pre y post test), se analizó el avance que tuvieron los cincuenta y tres niños y niñas que participaron del estudio a través de dos test. Los resultados obtenidos evidenciaron el avance en el lenguaje científico al reconocer elementos del universo —aspecto semántico— expresar ideas y explicaciones sobre eventos astronómicos —aspecto morfosintáctico— que los niños y niñas conoció en la intervención educativa.

Keywords : Lenguaje; astronomía; realidad aumentada; programa Stellarium.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )