SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación BásicaEducación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

MEGIAS-DELGADO, Mario; DE-CASAS-MORENO, Patricia  y  PARAMIO-PEREZ, Gema. Publicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primaria. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.220-230. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.06.

Los medios de comunicación y, sobre todo, la publicidad juegan un papel muy importante en la formación de la sociedad, especialmente, en el sector más joven. En este sentido, hay que reforzar los modelos pedagógicos en el aula para conseguir ciudadanos críticos. Por otro lado, el medio ambiente, en los últimos tiempos, se ha convertido en uno de los temas más populares de estudio. Por lo tanto, la presente investigación pretende arrojar luz sobre el uso de la publicidad para la enseñanza de la educación ambiental en el contexto de la Educación Primaria. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa a través de la observación participante y grupos focales. La muestra compuesta por cinco spots publicitarios relacionados con temas medioambientales y 75 alumnos de la granja escuela Huerto-Alegre de Granada, trata de esclarecer el nivel de conocimiento que poseen estos estudiantes sobre el objeto de estudio. Los principales resultados y conclusiones demuestran que a pesar de vincular problemas medio ambientales con los spots visionados existe una discontinuidad en los contextos familiar y escolar, incluso con ayuda del mediador, incidiendo en la necesidad de reforzar las competencias en la formación y conocimiento del alumnado.

Palabras clave : Educación ambiental; publicidad; educomunicación; persuasión; menores; análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )