SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Negociando el currículum: Aprendizaje-Servicio en la escuela incluidaPublicidad y competencia mediática para la educación ambiental en alumnos de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

ESPADA CHAVARRIA, Rosa M.; GALLEGO CONDOY, Miriam Bernarda  e  GONZALEZ-MONTESINO, Rayco H.. Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.207-218. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05.

La educación inclusiva se concreta en las aulas atendiendo a la diversidad del alumnado, lo que supone el paso necesario para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al proceso educativo. El presente trabajo pretende conocer las metodologías y estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación básica y si estas se basan en el diseño universal para el aprendizaje (DUA). La metodología es de corte cuantitativo de alcance descriptivo, para el que se utilizó un cuestionario de escala tipo Likert de 29 ítems. Como complemento al estudio se realizan, además, 4 preguntas abiertas de carácter cualitativo. La muestra final es de 26 docentes, que trabajan con niños entre 7 y 12 años, de cuatro establecimientos educativos representando a tres de las regiones naturales del Ecuador. Los resultados principales reflejan un conocimiento limitado del DUA y sus principios, destacando que en las escuelas publicas y en aquellas que existe un porcentaje mas alto de estudiantes con discapacidad, solo el 29% de los docentes conocen de manera aproximada lo que significa el DUA. Por otro lado, se observan actuaciones que afectan al proceso formativo y a la igualdad de oportunidades de estudiantes que presentan baja audición y visión. Concluimos con la necesidad de capacitación docente en DUA como alternativa didáctica en el marco de la educación inclusiva al proporcionar las mismas oportunidades a todo el estudiantado independientemente de sus características individuales.

Palavras-chave : Diseño Universal para el Aprendizaje; inclusión educativa; igualdad de oportunidades; accesibilidad; diversidad; estrategias didácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )