SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusiónDiseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

TRAVER-MARTI, Joan Andrés; MOLINER GARCIA, Odet  e  SALES CIGES, Auxiliadora. Negociando el currículum: Aprendizaje-Servicio en la escuela incluida. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.195-206. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04.

Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) como práctica curricular vinculada al territorio y analizar las estrategias de negociación del currículum y de participación del alumnado en dicha práctica educativa. Metodológicamente se trata de un estudio de caso con aproximación etnográfica, en la que se utilizan herramientas cualitativas como la observación participante, las entrevistas y grupos de discusión, los registros audiovisuales, el análisis documental y el diario de campo del equipo investigador. Los resultados dan cuenta del proceso de negociación y desarrollo de la práctica curricular de ApS llevado a cabo entre todos los sectores de la comunidad educativa, mediante la utilización de dinámicas cooperativas y de diagnóstico social participativo como la cartografía social, el aprendizaje cooperativo y las asambleas de clase. Además, se evidencian las principales estrategias participativas desarrolladas por el alumnado entre las que destacamos aquellas que facilitan la articulación de su propia voz de manera colaborativa, como el teatro o las maquetas, y aquellas otras orientadas a la movilización del conocimiento como el uso de las redes sociales. En la discusión se constata la relevancia que tiene esta experiencia de participación y negociación democrática del currículum debido a las pocas iniciativas que existen en este sentido y al hecho de conciliarlo con los intereses del territorio.

Palavras-chave : Relación escuela-comunidad; participación estudiantil; democratización de la educación; educación intercultural; Aprendizaje-Servicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )