SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2The type of participation promoted in schools is a constraint factor for inclusive educationUniversal Design of Learning and and inclusion in Basic Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

TRAVER-MARTI, Joan Andrés; MOLINER GARCIA, Odet  and  SALES CIGES, Auxiliadora. Negociando el currículum: Aprendizaje-Servicio en la escuela incluida. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.195-206. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.04.

Este artículo analiza la planificación y puesta en acción de una práctica curricular de Aprendizaje Servicio. El objetivo del estudio es describir el desarrollo del proyecto de Aprendizaje Servicio (ApS) como práctica curricular vinculada al territorio y analizar las estrategias de negociación del currículum y de participación del alumnado en dicha práctica educativa. Metodológicamente se trata de un estudio de caso con aproximación etnográfica, en la que se utilizan herramientas cualitativas como la observación participante, las entrevistas y grupos de discusión, los registros audiovisuales, el análisis documental y el diario de campo del equipo investigador. Los resultados dan cuenta del proceso de negociación y desarrollo de la práctica curricular de ApS llevado a cabo entre todos los sectores de la comunidad educativa, mediante la utilización de dinámicas cooperativas y de diagnóstico social participativo como la cartografía social, el aprendizaje cooperativo y las asambleas de clase. Además, se evidencian las principales estrategias participativas desarrolladas por el alumnado entre las que destacamos aquellas que facilitan la articulación de su propia voz de manera colaborativa, como el teatro o las maquetas, y aquellas otras orientadas a la movilización del conocimiento como el uso de las redes sociales. En la discusión se constata la relevancia que tiene esta experiencia de participación y negociación democrática del currículum debido a las pocas iniciativas que existen en este sentido y al hecho de conciliarlo con los intereses del territorio.

Keywords : Relación escuela-comunidad; participación estudiantil; democratización de la educación; educación intercultural; Aprendizaje-Servicio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )