SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experienciasNegociando el currículum: Aprendizaje-Servicio en la escuela incluida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

OCHOA CERVANTES, Azucena. El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.184-194. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03.

Diversos autores han mostrado que una de las barreras para el aprendizaje y la inclusión es la participación que se promueve dentro del contexto escolar, ya que a través de la participación se crean las condiciones para el aprecio a la diversidad y, por ende, para la inclusión. Sin embargo, en el contexto escolar la experiencia de participación a las que el alumnado tiene acceso son limitadas. Sobre esta base, se realizó un estudio con el objetivo de analizar el tipo de participación que se promueve en la escuela secundaria. Para alcanzar el objetivo, se aplicó un cuestionario a 539 estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, México. Los resultados muestran que si bien la escuela es el principal ámbito de participación que reconocen las y los estudiantes, sus ideas al respecto de la participación están acotadas a la emisión de una opinión que debe ser realizada de una manera específica, lo cual limita el aprendizaje y la inclusión.

Palavras-chave : Inclusión; educación inclusiva; participación; educación secundaria; barreras para la inclusión; niños; niñas y adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )