SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experienciasNegociando el currículum: Aprendizaje-Servicio en la escuela incluida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

OCHOA CERVANTES, Azucena. El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.184-194. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03.

Diversos autores han mostrado que una de las barreras para el aprendizaje y la inclusión es la participación que se promueve dentro del contexto escolar, ya que a través de la participación se crean las condiciones para el aprecio a la diversidad y, por ende, para la inclusión. Sin embargo, en el contexto escolar la experiencia de participación a las que el alumnado tiene acceso son limitadas. Sobre esta base, se realizó un estudio con el objetivo de analizar el tipo de participación que se promueve en la escuela secundaria. Para alcanzar el objetivo, se aplicó un cuestionario a 539 estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, México. Los resultados muestran que si bien la escuela es el principal ámbito de participación que reconocen las y los estudiantes, sus ideas al respecto de la participación están acotadas a la emisión de una opinión que debe ser realizada de una manera específica, lo cual limita el aprendizaje y la inclusión.

Palabras clave : Inclusión; educación inclusiva; participación; educación secundaria; barreras para la inclusión; niños; niñas y adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )