SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2University tutoring and intercultural education: debates and experiencesNegociating curriculum: Learning-Service in included school author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

OCHOA CERVANTES, Azucena. El tipo de participación que promueve la escuela, una limitante para la inclusión. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.184-194. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.03.

Diversos autores han mostrado que una de las barreras para el aprendizaje y la inclusión es la participación que se promueve dentro del contexto escolar, ya que a través de la participación se crean las condiciones para el aprecio a la diversidad y, por ende, para la inclusión. Sin embargo, en el contexto escolar la experiencia de participación a las que el alumnado tiene acceso son limitadas. Sobre esta base, se realizó un estudio con el objetivo de analizar el tipo de participación que se promueve en la escuela secundaria. Para alcanzar el objetivo, se aplicó un cuestionario a 539 estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro, México. Los resultados muestran que si bien la escuela es el principal ámbito de participación que reconocen las y los estudiantes, sus ideas al respecto de la participación están acotadas a la emisión de una opinión que debe ser realizada de una manera específica, lo cual limita el aprendizaje y la inclusión.

Keywords : Inclusión; educación inclusiva; participación; educación secundaria; barreras para la inclusión; niños; niñas y adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )