SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Ecuadorian Intercultural Education: a conceptual reviewThe type of participation promoted in schools is a constraint factor for inclusive education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

MACARENA RODRIGUEZ, Nuria  and  OSSOLA, María Macarena. Tutoría universitaria y educación intercultural: debates y experiencias. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.2, pp.172-183. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.02.

Este artículo reflexiona sobre los significados que asume la tutoría universitaria para los estudiantes indígenas y tutores pares que han participado de esta instancia durante el desarrollo de sus carreras de grado en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). El objetivo es reconocer cuáles son los aportes de la tutoría en la retención y graduación universitaria de las y los jóvenes indígenas, como así también su impacto en la formulación de una propuesta educativa intercultural a nivel universitario. La metodología es cualitativa y se analiza un estudio de caso en el que se reconstruyen parcialmente las trayectorias socio-escolares de dos estudiantes indígenas y dos tutores pares. Los resultados señalan que las tutorías conforman un espacio formativo en sí mismo, donde se transmiten conocimientos y habilidades de las cuales los estudiantes se apropian en diferentes momentos de sus trayectorias académicas y laborales. En las conclusiones se destaca que las tutorías para pueblos originarios constituyen un ámbito en el cual las relaciones interculturales se construyen y negocian cotidianamente.

Keywords : Educación intercultural; universidad; tutoría; estudiantes; población indígena; juventud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )