SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1La escuela zapatista: educar para autonomía y la emancipación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

CASTELLANOS, Albeiro Bejarano; SERRANO GUZMAN, María Fernanda  e  PEREZ RUIZ, Diego Darío. Estrategia de reflexión para enseñanza de proyectos de construcción en Ingeniería Civil. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.122-137. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.10.

La competitividad de los programas educativos de las universidades exige que los contenidos de los programas académicos se ajusten de manera que puedan responder a las problemáticas del entorno. Por esta razón, en lo concerniente al perfil del desempeño ocupacional del ingeniero civil, en lo particular, resulta útil que el estudiante identifique prácticas y procesos administrativos que propendan por la reducción de costos y tiempos en las obras. En este artículo se presenta una propuesta de estrategias didácticas centradas en la reflexión alrededor de conceptos relacionados con administración de proyectos de construcción empleando reingeniería y la filosofía de construcción sin pérdidas (Lean) en diferentes actividades. Para ello, se parte de información recolectada en proyectos de construcción de vivienda en donde se evaluaron las mejores prácticas para la disminución de desperdicios. Se conjuga los conocimientos técnicos con herramientas centradas en la reflexión para afianzar conceptos de administración de recursos, tanto humanos como financieros, mediante herramientas que emplean pensamiento crítico, solución de problemas, compromiso social, trabajo en equipo y habilidades comunicativas las cuales, en conjunto, contribuyen de manera transversal a fortalecer aspectos éticos y de la responsabilidad social del ejercicio de la ingeniería. Se concluye del estudio que la reflexión es una herramienta útil del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que prepara al futuro profesional a resolver problemáticas de su entorno.

Palavras-chave : Aprendizaje; construcción; organización; competencias; trabajo de campo; vida profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )