SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Necesidades formativas de docentes de Educación Intercultural TsáchilaDesarrollo de un equipo docente en la coordinación del profesorado en el ámbito universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

ORREGO NORENA, Jhon Fredy  y  JARAMILLO OCAMPO, Diego Armando. Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.89-97. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.07.

No es posible pensar, reflexionar, hacer y/o transformar la educación al margen de la relación con el Otro; no se puede asumir la educación sin la pretensión de “formar” al Otro o por lo menos, intentarlo, como si tal cosa fuese posible. La educación, al igual que una práctica de transmisión de conocimiento (es también transmisión de cultura, lenguajes, modos y formas de ser y de estar, de nombrar y ser nombrado), pero, sobre todo, es un escenario de encuentro con el Otro, el cual dependerá de la concepción de sujeto y de mundo que se tenga, el desarrollo de una apuesta formativa. Este encuentro implica una transformación, ruptura, excedencia del sujeto de una ontología que encadena al sujeto a un utilitarismo cruel, para ir más allá, a un escenario en el que el sujeto ya no se encuentra solo a sí-mismo, sino que se encuentra con Otro, radicalmente diferente de él. Allí, es posible una educación que supere la preminencia del conocimiento y parta de una relación con el Otro. Dicha perspectiva, abordada desde las propuestas de los Filósofo Emmanuel Levinas y Joan Carles Mèlich, puede transitar por una educación moral centrada en el conocimiento, reglas y valores socialmente aceptados hasta una educación ética puesta sobre las necesidades formativas de los sujetos que responden responsablemente al y del Otro.

Palabras clave : Educación; alteridad; ética; responsabilidad; acogimiento y cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )