SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Training needs of teachers of Intercultural Education TsáchilaDevelopment of a teaching team in the coordination of the teaching staff in the university environment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

ORREGO NORENA, Jhon Fredy  and  JARAMILLO OCAMPO, Diego Armando. Educación, cuerpo y alteridad. Encuentros cara a cara para la formación del otro. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.89-97. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.07.

No es posible pensar, reflexionar, hacer y/o transformar la educación al margen de la relación con el Otro; no se puede asumir la educación sin la pretensión de “formar” al Otro o por lo menos, intentarlo, como si tal cosa fuese posible. La educación, al igual que una práctica de transmisión de conocimiento (es también transmisión de cultura, lenguajes, modos y formas de ser y de estar, de nombrar y ser nombrado), pero, sobre todo, es un escenario de encuentro con el Otro, el cual dependerá de la concepción de sujeto y de mundo que se tenga, el desarrollo de una apuesta formativa. Este encuentro implica una transformación, ruptura, excedencia del sujeto de una ontología que encadena al sujeto a un utilitarismo cruel, para ir más allá, a un escenario en el que el sujeto ya no se encuentra solo a sí-mismo, sino que se encuentra con Otro, radicalmente diferente de él. Allí, es posible una educación que supere la preminencia del conocimiento y parta de una relación con el Otro. Dicha perspectiva, abordada desde las propuestas de los Filósofo Emmanuel Levinas y Joan Carles Mèlich, puede transitar por una educación moral centrada en el conocimiento, reglas y valores socialmente aceptados hasta una educación ética puesta sobre las necesidades formativas de los sujetos que responden responsablemente al y del Otro.

Keywords : Educación; alteridad; ética; responsabilidad; acogimiento y cuerpo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )