SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1ICTs and Media Arts: The new digital age in the inclusive schoolGay teenagers in the digital age: orientations for educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

MANOTAS SALCEDO, Edna; PEREZ-RODRIGUEZ, Amor  and  CONTRERAS-PULIDO, Paloma. Propuesta de diseño de instrumento para analizar vídeo-lecciones en MOOC. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.53-64. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.04.

El artículo presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento para valorar la estructura de vídeo-lecciones de cursos masivos en línea, MOOC. El instrumento divide la vídeo-lección en momentos de la clase: inicio, desarrollo y cierre, para revisar de qué manera cada apartado aporta a la construcción de la narración. La justificación de este estudio se basa en la necesidad de generar propuestas para la producción de vídeos en cursos masivos, toda vez que algunos replican modelos tradicionales de transmisión de información. En la primera parte del texto, se explica el proceso de diseño y los soportes teóricos que enmarcan los bloques de preguntas, así como el resultado de la valoración de los expertos y pilotaje del instrumento y los resultados. Al final, el artículo ofrece perspectivas para el diseño de vídeo-lecciones y para contar con instrumentos que le permitan a los docentes y a los diseñadores instruccionales de cursos virtuales hacer una lista de chequeo de los principios de Storytelling y narrativa audiovisual que refuercen los discursos contenidos en las vídeo-lecciones. Se concluye con una propuesta de uso del instrumento para abrir nuevas líneas de investigación que apoyen la producción de vídeo-lecciones y con el planteamiento de ideas para usar elementos de televisión vía streaming como Netflix a las secuencias didácticas de cursos virtuales.

Keywords : Vídeo-lecciones; análisis de vídeos; educación en línea; MOOC; diseño instruccional; video educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )