SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Significado que los docentes le dan a la integración de tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicasLas TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

NUNEZ-BARRIOPEDRO, Estela; MONCLUZ, Ingrid Miguelina  y  RAVINA-RIPOLL, Rafael. El impacto de la utilización de la modalidad B-Learning en la educación superior. Alteridad [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.26-39. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v14n1.2019.02.

Los nuevos escenarios educativos plantean adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al uso de las TIC –en especial la modalidad semi presencial o B-Learning–, el trabajo en colaboración, el desarrollo de competencias y de competencias comunicativas para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes, el mercado laboral y las dinámicas sociales imperantes. El principal objetivo de esta investigación es analizar los condicionantes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad latinoamericana para la adopción de los nuevos planteamientos educativos. El diseño de la investigación es mixto con triangulación recurrente DITRIAC. En la fase cuantitativa el método empleado es descriptivo-transversal, a través de cuestionario con Escala de Likert a 50 profesores, 402 estudiantes y 6 autoridades. En la fase cualitativa el método fue etnográfico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes, 38 estudiantes y dos autoridades, con análisis descriptivos e interpretativos. Entre las principales conclusiones se vislumbra la necesidad de fomentar el factor social del aprendizaje y darle mayor protagonismo al estudiante. Los recursos empleados son tradicionales y analógicos. Los docentes acusan cambios en su práctica docente, pero poco en la inclusión de las TIC. Asimismo, los tres aspectos que más le cuesta cambiar a los docentes en su paso de la modalidad presencial a la B-learning son: dejarle el protagonismo al estudiante, cambiar de la clase transmisiva al aprendizaje colaborativo, y de la evaluación sumativa a la formativa.

Palabras clave : B-learning; proceso enseñanza-aprendizaje; educación superior; aprendizaje colaborativo; competencias comunicativas; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )