SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2¿Debemos ir de la educación especial a la educación inclusiva? Perspectivas y posibilidades de avanceAcceso y deserción en las universidades. Alternativas de financiamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


ALTERIDAD.Revista de Educación

versión On-line ISSN 1390-8642versión impresa ISSN 1390-325X

Resumen

GUTIERREZ, Mauricio Zacarías  y  LUNA DENICIA, Ma. Juana Eva. Formación docente en Educación Especial: hábitos de estudio y práctica docente. Alteridad [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.262-273. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v13n2.2018.09.

La presente investigación se llevó a cabo con estudiantes de la licenciatura en Educación Especial de la escuela normal Fray Matías de Córdova, ubicada en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas; México. El objetivo del artículo es dar cuenta de los hábitos de estudio que poseen los estudiantes y la opinión que tienen de la práctica docente que realizan los profesores que los forman. Los resultados que aquí se presentan se recuperaron a través de un cuestionario aplicado a 101 estudiantes matriculados en el semestre agosto 2015-enero 2016. Se encontró que estos estudiantes tienen como hábitos de estudio principalmente realizar resúmenes y esquemas para apropiarse del contenido académico que señala la antología —compilación de lecturas elaborada por un equipo de académicos o por el profesor de una asignatura—, nombran a la vez, que el espacio físico de la casa es el lugar donde especialmente realizan el proceso de atender las tareas escolares; respecto a la opinión que tienen de la práctica docente de los profesores, indican que la exposición del estudiante, la participación individual, la entrega de trabajos y el examen escrito son prácticas cotidianas en los profesores que los forman. Se concluye, que los hábitos de estudios y las prácticas docentes de los profesores formadores se imbrican en la formación de docentes en educación especial.

Palabras clave : Docencia; educación especial; escuela; hábito; práctica docente; profesión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )