SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Performance academic and experiences of Mayan university students on Yucatan, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

SCHULZ, Luciane. Juego de Arena y Escrituras de Sí: revelando los itinerarios ecoformativos de una profesora. Alteridad [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.132-145. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.10..

Los estudios apuntan que el foco central que permea los cursos de formación de profesores está en una concepción esencialmente intelectual/conceptual. Por otro lado es necesario dar voz a este profesor en formación, con la creación de un ambiente pedagógico que favorezca la autoría, la autoconstrucción y la autorreflexión en el sentido de su subjetividad. Este artículo parte del referencial (auto)biográfico que se caracteriza como la búsqueda de la comprensión de sí mismo y de sus relaciones con el saber y tiene como objetivo presentar el itinerario de la ecoformación de la autora, por medio de la descripción y el análisis del Juego de Arena (Sandplay) y de las escrituras de sí. La metodología consistió en talleres que se realizaron en el Programa de Postgrado de Maestría y Doctorado del Centro de Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil, culminando con la confección de escenarios imaginarios de los elementos agua, fuego, aire y tierra por medio del Juego de Arena y de las escrituras de sí. Esta apertura dada para la investigación (auto)biográfica y el Juego de Arena como recursos metodológicos autorreflexivos nos hizo tomar conciencia de que la ecoformación ha sido el motor inductor de toda nuestra trayectoria personal, docente y académica. Por lo tanto, el Juego de Arena y las escrituras de sí, son recursos metodológicos ecoformativos esenciales para la formación del profesor. Descriptores: Búsqueda (auto)biográfica, ecoformación, Escrituras de sí, formación del profesor, Juego de arena (Sandplay), profesora.

Keywords : Búsqueda (auto)biográfica; ecoformación; Escrituras de sí; formación del profesor; Juego de arena (Sandplay); profesora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )