SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Teacher training: Pillar for the identification and bullying managementThe Sandplay and the Written of Itself: revealing the eco-formative journey of an teacher author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

PENICHE CETZAL, Rubi Surema  and  RAMON MAC, Cristóbal Crescencio. Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México. Alteridad [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.120-131. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09.

Esta investigación fue realizada bajo una metodología cualitativa, empleando el estudio de caso colectivo. Se describen las experiencias académicas que han tenido los estudiantes universitarios mayas caracterizados con un desempeño académico sobresaliente, enfatizando en sus dificultades y las estrategias empleadas para sopesar tales situaciones. Los participantes fueron tres estudiantes universitarios mayas de una universidad pública en Yucatán, México. Se utilizó la entrevista semiestructurada y el diario de campo como técnicas de recolección. Al parecer, los tres casos se enfrentan al asunto económico como principal problema ante su formación profesional; la dificultad para emplear los equipos y recursos tecnológicos, la crítica a la imagen por parte de los demás, y la falta de apoyo y credibilidad por parte de los padres para formarse profesionalmente fueron otros obstáculos identificados. A pesar de ello, los estudiantes consideran que una correcta organización del tiempo, una adecuada comunicación con los profesores, una autogestión personal, así como el empleo frecuente de la tutoría institucional y los programas de becas a la excelencia, les permiten aminorar las dificultades y conseguir buenos resultados como universitarios. Mucho de los hallazgos fueron similares a la literatura que había sido reportada en años anteriores siendo lamentable observarlos en la actualidad. Descriptores: Educación superior, desempeño académico, desigualdad social, pobreza, vulnerabilidad social, Yucatán, México.

Keywords : Educación superior; desempeño académico; desigualdad social; pobreza; vulnerabilidad social; Yucatán; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )