SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La educación superior en las cárceles. Los primeros pasos de EcuadorCapacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


ALTERIDAD.Revista de Educación

versão On-line ISSN 1390-8642versão impressa ISSN 1390-325X

Resumo

LUCAS CAMPO, Laurentino  e  CRUZ GARCIA, Fanny. Trayectoria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), México. Alteridad [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.96-107. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.07..

Este escrito refiere al trabajo impulsado para brindar una opción de educación superior a la población que habita una de las regiones culturales representativas de México: el Totonacapan. En esa área cultural coexisten totonacos, nahuas y los denominados no indígenas y se ha establecido para todos ellos la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), la cual lleva diez años de camino andado. El objetivo de la presente comunicación es dar cuenta del funcionamiento de la UIEP para iniciar un análisis sobre qué tanto esta universidad ha logrado cumplir con el propósito para el cual fueron creadas las Universidades Interculturales (UI) en México. El abordaje del presente estudio se hace desde la reflexión y análisis de quienes pertenecen a la institución como profesores e investigadores de tiempo completo lo cual se ha derivado del trabajo colegiado en el que han colaborado en dicha institución. Los principales hallazgos que se presentan tienen estrecha relación con las tres funciones sustantivas o primordiales de las UI’s: La docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad. Se concluye que tanto los avances, las contradicciones, los conflictos, así como las perspectivas del futuro inmediato abonan al crecimiento y desarrollo de la institución siempre y cuando no se pierda de vista su función educativa. Descriptores: Educación, superior, intercultural, pueblos originarios, vinculación con la comunidad, México.

Palavras-chave : Educación; superior; intercultural; pueblos originarios; vinculación con la comunidad; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )