SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Higher Intercultural Education in Tabasco. A history in constructionTrajectory of the Intercultural University of the State of Puebla (UIEP in Spanish), Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


ALTERIDAD.Revista de Educación

On-line version ISSN 1390-8642Print version ISSN 1390-325X

Abstract

ITURRALDE DURAN, Carlos Antonio. La educación superior en las cárceles. Los primeros pasos de Ecuador. Alteridad [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.84-95. ISSN 1390-8642.  https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.06.

Alcanzar el Buen Vivir no es posible sin solucionar los problemas de exclusión social que requieren de la expansión de las libertades de grupos históricamente marginados, como lo son las personas privadas de libertad, muchas de las cuales antes de cometer actos delictivos vivieron en un entorno de violencia y pobreza, situación que en la cárcel punitiva concebida como una institución de castigo y denigración, se intensifica, acentuando conductas antisociales que crean círculos viciosos cuya ruptura se logra, entre otras cosas, proporcionándoles nuevos funcionamientos y capacidades, por lo cual la educación inclusiva en igual calidad que la ofertada en la vida libre pero con diseños curriculares y metodológicos específicos que garanticen la transferencia efectiva de conocimientos hacia este grupo, es clave, constituyéndose en el ejercicio de un derecho humano que dignifica a la vez que rehabilita, siendo la educación superior la de mayor impacto transformador. Ecuador inició un primer pilotaje otorgando becas a un grupo de presos para acceder a estudios universitarios en contexto de encierro, plan que debe superar diversos obstáculos requiriendo de la coordinación interinstitucional y del compromiso de la sociedad para que rinda los resultados deseados, contribuyendo a convertir a las prisiones en verdaderos Centros de Rehabilitación Social y al Sistema de Rehabilitación Social en un promotor de los derechos humanos y el Bien Vivir. Descriptores: Buen Vivir, capacidades, libertades, educación superior, derechos humanos, cárcel.

Keywords : Buen Vivir; capacidades; libertades; educación superior; derechos humanos; cárcel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )